Christiam

Bejarano Ríos

Consultor Marketing Digital


Bienvenido a mi Blog.

Siéntete libre de leer mis post junto a un café, además puedes comentar. Gracias por tu visita.

Cómo utilizar los codigos QR en tu Mobile Marketing

octubre 29, 2013Christiam Bejarano0 Comments

Últimamente es muy habitual encontrar dentro de un anuncio un cuadro blanco y negro, y una llamada a la acción por parte de la empresa a escanear el código. Éstos cuadros son los llamados códigos QR, encargados de comunicar el mundo offline con el online. De esta manera un anuncio offline a través de dicho código nos transmite una información online.

¿Que son los Códigos QR?

qr_captura-400x200

Los códigos QR son sistemas que permiten almacenar información en un código de barras en 2D, Código QR creados por Denso Wave hace mas de diez años. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores (un equipo de dos personas en Denso Wave, dirigido por Masahiro Hara1 ) tenían como objetivo que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad.

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias y cómo una herramienta de marketing offline-online.

¿Que son los Códigos QR?

ecommerce-8La base del éxito reside en la facilidad y rapidez que permite la utilización de estos códigos y la gran cantidad de información que pueden almacenar, de ahí su nombre. Cualquier usuario con un teléfono móvil con cámara de fotos y una aplicación lectora de códigos QR puede escanearlo y de forma inmediata recibirá la información que dicho código contiene, bien sea una mensaje o una url.

 

¿Cuales son las posibilidades que nos ofrecen los Códigos QR?

Existen muchas maneras para que un código QR resulte de utilidad, tanto para los anunciantes como para los usuarios. La gran ventaja es que el código puede ser integrado de muy diferentes maneras:

    • Posters y Flyers
    • Tarjetas de Presentación
    • Recibos
    • Paquetería, etc.

Algún ejemplo sobre cómo utilizar los códigos puede ser un negocio que en su tarjeta de visita añade un código QR que lleva a una página web de la empresa o una landing page con comentarios de otros clientes; un negocio local que en su anuncio incorpora el código con la localización en Google Maps, etc. Cualquier empresa puede utilizar una utilidad para esta herramienta.

¿Qué información puede contener un código QR?

La ventaja de los códigos QR es la cantidad de información que puede obtenerse en un tamaño muy reducido. A la hora de escanear un código QR pueden ocurrir muchas cosas:

    •    Ser enviados a una página web o landing page
    •    Marcar un número de teléfono
    •    Enviar un mensaje de texto
    •    Enviar un email
    •    Recibir una oferta especial bien por mensaje o bien a través de una imagen
    •    Descargar una información de contacto
    •    Ver una localización de Google
    •    Ver un perfil social

El código debe estar acompañado de una llamada a la acción que incentive al usuario a escanear el código, de tal manera que se pueda intuir que tipo de información va a recibir. (ej. Escanea el código y recibe una oferta especial).

Algunas claves para una buena utilización de los Códigos QR en las campañas de Marketing
La información contenida en el código debe estar relacionada con el contenido del anuncio donde esté publicado y relación directa con la llamada a escanear el código.
El código debe estar acompañado de una llamada a la acción que incentive al usuario a escanear el código, de tal manera que se pueda intuir que tipo de información va a recibir. (ej. Escanea el código y recibe una oferta especial).
Si vas a dirigir al usuario a una página web o landing page, hay que tener en cuenta que el código es escaneado a través de un teléfono móvil y la navegación será a través de éste, por lo que la web debe esta optimizada para una navegación vía móvil.
Es importante para las campañas de Marketing recibir y analizar el número de veces que es escaneado el código y la situación geográfica, que permitirá una mejor optimización.

 

Algunas Herramientas para Generar Códigos QR online
    • eQrious: Nos ofrece la posibilidad de generar códigos QR ofreciendo información de páginas web, emails, números de teléfono, texto, tarjeta de visita vCard, mensajes de texto SMS, vídeos de Youtube, perfiles de Facebook o Twitter y localizaciones en un mapa. También ofrece un servicio de analítica y seguimiento.
    • GoQR: Una sencilla herramienta que nos permita crear el código de manera rápida y con múltiples posibilidades de configuración( color de fondo, color de pixel, codificación, dimensiones y márgenes).
    • Kaywa: Tenemos la opción de generar códigos estáticos o dinámicos. El servicio de seguimiento es de pago.

Además los navegadores como Mozilla Firefox o Google Chrome nos ofrecen extensiones con las que también se puede crear el código QR, entre las que encontramos The QR Code GeneratorQRCode MonkeyGenerador de código QR para Google Chrome; y QrCodeR, QR Decoder o QrEverything para Mozilla Firefox.

Ejemplos de cómo grandes marcas ya utilizan con éxito los Códigos QR

cc

Campaña “Que Sostenible” de Coca Cola: El objetivo era fomentar el uso de los productos sostenibles como la botella de cristal retornable. Consistía en un concurso para ganar un viaje a la isla de El Hierro. Se ofreció la posibilidad de participar vía SMS o vía código de QR, que una vez analizados los datos reflejaron un 40% de participación vía SMS y un 60% vía código QR.

 Últimas Tendencias en el desarrollo de códigos QR

Una vez normalizado el uso de los códigos en la sociedad, se busca la manera de maximizar su utilidad para las campañas de marketing y publicidad. Una de las conclusiones a las que se ha llegado es que el diseño del código en ocasiones no llama la atención y pasa desapercibido. Por ello se están estableciendo una serie de nuevos métodos que eviten estos errores:

    • Generar los códigos de una manera más moderna y visual que resulte más atractivo.
    • Incluir el logo de la empresa dentro del código QR para una mejor identificación de la marca.
    • Mejorar las llamadas a la acción.
    •  Estudio de la localización optima del código

Leave a Reply